miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso











Este es un espacio en donde se van anotando todos los aprendizajes que voy adquiriendo en las clases de fundamento, de una manera secuencial de cómo voy yo aprendiendo, para que me servirá en mi futuro profesional mas adelante.

9 comentarios:

bernabe calfin feb dijo...

hotos de la educación: aprendi que Juan Egaña fue un personaje importante en la educación ya que gracias a su plan integró en la educación pú
blica a todos los niños de escasos recursos, lo aprendi leyendo el libro y escuchando a la profesora, esto me servirá para comprender como es la educación hoy en día.

bernabe calfin feb dijo...

los tres hitos mas importantes que aprendi fueron:
 1.- en 1810 de lo que consistía el Plan de Egaña
Consistía en incorporar la educación pública, creo que nos favoreció mucho como estudiantes ya que de no haberse aplicado este plan, yo hoy en día no estaría donde estoy, me servirá para valorar mucho la educación que hoy recibo
 2.-en 1860 Gratuidad de la enseñanza primaria
Gracias a esa ley hoy en día más son los estudiantes que se incorporan a los colegios y reciben educación para promover la analfabetización.

 3.-en 1920 en que la educación primaria fue obligatoria esto me sirve para entender que todos tenemos derecho a educarnos
Todos estos hechos me servirán para entender mas la educación antigua de lo que han producido hasta el día de hoy muchos cambios

bernabe calfin feb dijo...

Martes 28 de abril
Lo que aprendí fue los cuatro principios de la reforma educativa del año 1965 durante la presidencia de Frei, uno de ellos era La educación como formación para la vida activa que trata de formar, educar para la vida laboral para poder aportar al desarrollo de crecimiento de nuestro país, y también formar para que la persona tenga un retorno.
Lo aprendí leyendo el libro desarrollo de la educación chilena y también escuchando a la profesora y tambien investigando.
Esto me servirá para poder entender mejor como se desarrollo la reforma de 1965

bernabe calfin feb dijo...

Martes 12 de mayo
En esta clase aprendí de que se trataba la Evaluación Docente que se realizaba en función del marco curricular para la buena enseñanza y que de esto salía cuatro principios fundamentales: primero era la reparación de la enseñanza , que era conocer a los alumnos en sus niveles de aprendizaje, el segundo era la creación del ambiente que trata de que para poder enseñar se requería un ambiente adecuado, el tercero era la enseñanza para el aprendizaje que significaba adaptar diferentes métodos de aprendizaje ya que no todos aprenden de igual manera. Y el ultimo era el profesionalismo del docente que quiere decir que la evaluación pedagógica no comienza ni termina en una sala de clase que existe una planificación, tiene que estar comprometido con la vocación, responsabilidad ética y social.
Lo aprendí gracias a la clase del ayudante miguel ángel, tomando sus apuntes. Esto me servirá para tener mas claro el concepto de lo que es un profesor y como debe realizar sus clases enfocándose en los cuatro principios ya antes mencionados.

bernabe calfin feb dijo...

Martes 19 de mayo
Lo que aprendí en esta clase fue lo que era la ley de integración en los años 90 mas o menos en donde cambiaba la vida de niños que poseían problemas leves y moderados de deficiencia mental, y que estos podían ser integrados en colegios normales, pero que solo podían haber dos niños como máximo en una sala de clases que a la vez estos niños disponían de apoyos sicológicos para ver su estado anímico.
Lo aprendí escuchando a la profesora y tomando sus apuntes en clases.
Esto me servirá para poder desenvolverme mejor cuando me dedique a la vida laboral conocer que mis pares trabajaron con esta ley.

bernabe calfin feb dijo...

26 de mayo
En esta clase pude darme cuenta de que existe la Subvención Escolar preferencial que consiste en una ayuda que le dan a las escuelas por cada alumno vulnerable que corresponde a una cierta cantidad de dinero y que se utiliza solo en compras de materiales de apoyo para los alumnos y así puedan mejorar su calidad en la educación (no corresponde a los pagos de sueldo de profesores ni a la infraestructura del colegio).
La manera en que lo aprendí fue gracias a la visita del profesor Juan Riquelme el que nos da a conocer de este tema que es importante.
Esto me servirá para cuando yo llegue a realizar en mi futuro lo que me gusta, que es la pedagogía darme cuenta de que no todos mis alumnos aprenden de la misma forma.

bernabe calfin feb dijo...

02 de junio
En esta clase cuando comienzan las exposiciones, pude darme cuenta que es muy importante en una disertación de que todos manejen los contenidos que deben exponer no solo la parte que le toca a cada uno.
Pude percatarme por las preguntas que la profesora le realizaba a los alumnos del tema en general, no solo de lo que había hablado cada alumno.
Esto me servirá para cuando yo me presente frente a algún público y pueda manejar muy bien algún tema, para así yo pueda demostrar mis aprendizajes.

bernabe calfin feb dijo...

09 de junio
En esta clase aprendí lo que es el perfeccionamiento docente del para qué sirve, ya que fue el tema que nos toco disertar con mi grupo, pude darme cuenta de que los profesores que ejercen en el sector municipal deben someterse a una evaluación para medir sus capacidades de enseñar, del como sus alumnos logran aprender gracias a la ayuda de los profesores, también me di cuenta de que esta evaluación se realiza todos los años pero cada 4 años le corresponde a un profesor, además pude conocer que a los profesores que obtengan un desempeño destacado y competente en la prueba, pueden elegir voluntariamente una prueba que la AVDI para poder seguir superándose además de recibir un bono a aquel que le aya ido bien.
Lo aprendí gracias a las investigaciones que realizamos con mi grupo y de la información que nos dio la profesora.
Esto me servirá para darme cuenta de que existen diversas oportunidades para perfeccionarse y llegar a ser un profesor de calidad.

bernabe calfin feb dijo...

Último comentario
Yo creo que lo mas importante para poder hacer efectivos mis aprendizajes es aprendiendo a trabajar en equipo, investigando y la responsabilidad, ya que al momento de prepara mi disertación me di cuenta de lo valorable que son las las opiniones de mis compañeros que me hacen dar cuenta de cuando yo estoy equivocado y eso hace que vaya complementado mi información y pueda demostrar mis conocimientos.
Me servirá para toda mi vida universitaria además de mi futuro profesional.